La instalación de placas solares solo puede llevarse a cabo a manos de un instalador profesional y capacitado, para garantizar una instalación correcta y eficiente.
En general, la instalación de paneles solares en una casa típica sigue los siguientes pasos:
- Estudio de la vivienda: previamente a la instalación de la obra, se lleva a cabo un estudio del sitio para determinar si el terreno es adecuado para realizar la instalación de placas solares. Se evalúa la orientación, el tipo y la inclinación del techo, y la cantidad de espacio aprovechable para los paneles.
- Obtención de permisos: Antes de la instalación, se deben obtener los permisos requeridos por la comunidad autónoma y de la compañía eléctrica.
- Preparación e instalación: Primero se prepara el espacio para llevar a cabo la obra. Posteriormente, se instalan los paneles solares y se conectan los cables del sistema a un inversor, que convierte la energía solar en energía utilizable para el hogar.
- Conexión a la red eléctrica: Finalmente, se conecta el sistema solar a la red eléctrica de la casa, con lo que conseguiremos que la energía generada por las placas solares se utilice directamente en la vivienda.